El cierre es el punto en donde la propiedad de un bien pasa de ser del vendedor al comprador. En muchos casos, esta parte del proceso es manejada por un agente de cierre, quien trabaja para asegurarse de que todos los documentos de la transacción estén en orden, debidamente firmados y archivados. Si todas las partes (vendedores y compradores) se encuentran en territorio estadounidense en el momento del cierre, éste se hará en la oficina del agente de cierre respectivo.
Sin embargo, cuando los compradores o los vendedores extranjeros se encuentran involucrados, existe un proceso llamado cierre ¨mail away¨.
Bajo estas circuntancias los documentos son enviados por el agente de cierre vía servicio postal internacional a la contraparte que se encuentre en el extranjero. El receptor de los documentos debe firmarlos en presencia oficial de su respectivo país (usualmente un notario público). Una vez firmados los documentos, deben ser enviados de vuelta por servicio postal al agente de cierre en un corto plazo de tiempo para completar oportunamente el proceso de cambio de posesión sobre la propiedad. Este es un proceso muy bien establecido y probado. En muchos casos, se requiere que los compradores extranjeros firmen los papeles en las embajadas estadounidenses locales.
Fernando Alvarán
CEO & Director INVESTI Real Estate